IT DOESN´T MATTER


Es innegable la importancia que la tecnología tiene en el mundo actual, en la forma de vida de millones de personas alrededor del mundo. De igual forma, para las empresas la tecnología es un elemento decisivo para alcanzar el éxito, para superar a la competencia y para tener un óptimo funcionamiento.

Un aspecto fundamental para cualquier empresa son las TI, conocer cómo explotar su potencial puede traer grandes resultados. Si bien, anteriormente este tipo de tecnologías brindaban cierto margen de ventaja sobre la competencia, en la actualidad esa brecha se ha ido disminuyendo. Nicholas Carr, en su artículo “It does´n matter” señala que las TI ya no pueden ser utilizadas como una estrategia para superar a la competencia, esto debido a que fácilmente pueden ser implementadas por cualquiera en un corto periodo de tiempo.

Asimismo, Carr manifiesta que debido al alto costo de inversión necesario para implementar adecuadamente las TI dificulta que exista un alto margen de retorno, en otras palabras, es complicado que el retorno sobre inversión (ROI) sea alto. Carr sugiere que los gerentes de IT deben modificar su “estrategia”, o mejor dicho su objetivo, deben olvidarse un poco de tratar de comprar más y más TI y enfocarse de lleno en tratar de minimizar los costos de la empresa, en incrementar la productividad, es decir, en tener un mejor funcionamiento.

Carr también toca otros dos puntos importantes que pueden aprovechar las empresas para tener mejores resultados. El primer de ellos está enfocado en que las empresas ya no deberían tratar de “ir a la cabeza” en la tecnología, sino mejor esperar y analizar lo que su competencia utiliza y cuáles son los resultados para así determinar si implementar esa tecnología. El segundo punto, y no menos importante, es que las empresas deben gestionar sus propios recursos destinados a tecnología y así poder reducir el riesgo que este conlleva.

Comentarios